15 de noviembre de 2012

El miedo a seguir teniendo miedo

En el capítulo anterior...

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Así reza en la contraportada de Cenital, novela editada este año por Salto de Página; y es un texto que nos preocupa, que nos hace sentirnos "perseguidos", y que presagia que el libro que tenemos delante es mucho más que un simple entretenimiento.

El pasado sábado 10 de noviembre reemprendimos nuestro camino en las ondas con una nueva entrevista curva y charlamos con el autor de esta obra, Emilio Bueso.

Sobrecogedora, original e inteligente son adjetivos con los que podríamos calificar esta novela, con la que el escritor quiso hacer una distopía, pero no sobre el futuro, sino sobre el presente, sobre los problemas por los que estamos pasando. Y de este modo surgió Cenital, un libro muy interesante... y muy necesario en los tiempos que corren.

Necesario porque esta es una historia dura sobre lo que puede pasar si seguimos por donde vamos; interesante, porque también es una profunda reflexión sobre nuestra sociedad ("ese despropósito gigantesco en el que estamos inmersos"), y sobre el instinto de supervivencia que nos domina.

"En este libro he proyectado los problemas que tenemos desde que arrancó esta crisis hacia un futuro inmediato".

Además, esta novela nos habla del miedo; de ese miedo real que nos define, y sobre el que se han construido todos los sistemas políticos y las religiones.

"La gente ya no tiene miedo a los fantasmas, sino a perder su empleo... Miedo a seguir teniendo miedo ante un futuro que cada vez pinta más negro"

También hablamos de la violencia soterrada que sufrimos hoy en día, y sobre las causas que la fomentan... y que han propiciado el choque entre lo que idealizamos y el consumismo que nos devora.

"Violencia es cobrar 400 euros al mes y que te embarguen el piso"




...Y es que lo utópico y lo distópico pueden ser las caras de una misma moneda. Así lo planteamos en este programa, que, en definitiva, trata sobre la cruda realidad... y que está aderezado con una playlist de canciones que nos hacen salir a la calle... y no poner las cosas fáciles a quienes nos las ponen difíciles.

Ir a descargar

No hay comentarios: